Arquitectura de Computadores I
Primer Parcial
Capítulo 1: Introducción
- ¿Qué es una computadora?
- Organización y Arquitectura
- Estructura y Funcionamiento a. Funcionamiento i. Procesamiento de datos ii. Almacenamiento de datos iii. Transferencia de datos iv. Control b. Estructura i. Unidad Central de Procesamiento (CPU) ii. Memoria Principal iii. E/S iv. Sistemas de interconexión
Capítulo 2: Evolución y Prestaciones de las Computadoras
- Hitos que determinan las distintas generaciones de las computadoras
- Máquina de Von Neumann (IAS)
- Diseño buscando mejores prestaciones (Velocidad del microprocesador / Equilibrio de prestaciones / Mejoras en la organización y arquitectura de chips)
Capítulo 3: Sistemas de Numeración
- Sistemas Decimal / Binario / Octal / Hexadecimal
- Conversión entre los diferentes sistemas a. Enteros b. Fraccionarios
Capítulo 4: Sistemas Digitales
- Algebra de Boole
- Mapas de Karnaught
- Compuertas lógicas
- Circuitos combinacionales (Multiplexores / Demultiplexores / Codificadores / Decodificadores).
- Circuitos Aritméticos (Sumadores Binarios/ Semisumadores / Sumadores Completos).
- Circuitos Secuenciales (Biestables - Flip-Flops R-S, J-K, D)- Dispositivos Sincrónicos y Asicrónicos - Registro - Contadores)
- Memorias (Celda de memoria / Unidades de memoria RAM / Ampliaciones de memoria / Memorias ROM)
Capítulo 5: Perspectiva de alto nivel del funcionamiento y conexiones
- Componentes de la Computadora
- Funcionamiento de la Computadora (Los ciclos de búsqueda y ejecución / Interrupciones / Funcionamiento de las E/S)
- Interconexión con buses (Estructura del bus/ Jerarquía de buses múltiples / Elementos de diseño de un bus)
- Bus PCI (Estructura / Ordenes)
- Arbitraje en un bus
Capítulo 6: Jerarquía de Memorias, Memoria Caché y Memoria interna
- Explicar la organización jerárquica de la memoria de un computador, y las características de cada una de ellas.
- ¿Cuáles son las características claves de los sistemas de memoria?. Analizar cada una de ellas.
- Explicar las restricciones de diseño de la memoria de un computador con las cuales debe trabajar un diseñador.
- Explicar los tipos de memorias semiconductoras de acceso aleatorio, y sus características.
- Explicar el funcionamiento de una celda de memoria.
- Explicar el funcionamiento de la memoria caché.
- ¿Cuáles son los elementos de diseño de la memoria caché?. Analizar cada uno de ellos.
- Características de los sistemas de memoria.
- Jerarquía de memoria.
- Principios básicos de las memorias caché.
- Elementos de diseño de la caché (Tamaño de la caché / Funciones de correspondencia / Algoritmos de sustitución / Políticas de escritura / Tamaño de la línea / Número de cachés).
- Memoria principal semiconductora (Organización / DRAM y SRAM / Tipos de ROM / Lógica del chip / Encapsulado de los chips / Organización de los módulos).
Segundo Parcial
Capítulo 1: Introducción
- Funcionamiento de Máquina de Von Neumann
Capítulo 7: Entrada/Salida
- Módulos de E/S (7.2)
- E/S programada (7.3)
- Entrada/Salida mediante interrupciones (7.4)
- Acceso directo a memoria (7.5)
- Canales y procesadores de E/S (7.6)
Capítulo 8: Aritmética de la Computadora
Capítulo 9: Repertorio de Instrucciones: características y funciones Repertorio de instrucciones
Capítulo 10: Repertorio de Instrucciones: modos de direccionamiento y formatos
Capítulo 11: Estructura y funcionamiento del procesador
Capítulo 12: Computadoras de repertorio reducido de Instrucciones (RISC)
- Características de ejecución de las instrucciones RISC
- Operaciones
- Operandos
- [[Características de ejecución de las instrucciones RISC#Características de ejecución de las instrucciones RISC#Llamadas a procedimientos]]
- Utilización de un amplio banco de registros
- Optimización de registros basada en el compilador
- Arquitectura RISC
- Segmentación en RISC