Física II Electronica Básica Date: February 13, 2023 9:21 AM Status: Done Year: 2022

  • La carga eléctrica es una propiedad de los cuerpos (Como la masa. No existen las cargas aisladas, existen los cuerpos cargados). Decimos que existen dos tipos de cargas: Positiva y Negativa (Simple nomenclatura, no posee significado intrínseco).
  • La estructura de los átomos se puede describir en términos de tres partículas: el \textbf{electrón} (carga negativa), el \textbf{protón} (carga positiva) y el \textbf{neutrón}. Los protones y neutrones constituyen un centro llamado núcleo, y mediante las fuerzas de atracción de los protones, mantiene sus electrones alrededor. Además, la fuerza que retiene los protones en el núcleo, venciendo la repulsión entre ellos es la \textit{fuerza nuclear fuerte}.
  • La carga negativa del electrón tiene la misma magnitud que la carga positiva del protón.
  • Para proporcionar a un cuerpo una carga negativa en exceso, se puede agregar cargas negativas a un cuerpo neutro. De manera análoga, se puede proporcionar carga positiva a un cuerpo quitando cargas negativas.
  • \textbf{Principio de conservación de la carga:} La suma algebraica de todas las cargas de cualquier sistema cerrado es constante.
  • La carga eléctrica está cuantizada (), y su unidad mínima es la \textit{carga elemental} (carga de un electrón): . Siendo la unidad de carga en el Sistema Internacional, el Coulomb. Ley de Coulomb
  • Los cuerpos cargados interactúan entre sí a la distancia, es decir, no necesitan de un medio.

Conductores, aislantes y cargas inducidas

  • Existen ciertos materiales que permiten que las cargas se desplacen fácilmente (conductores), mientras que otros no (aislantes). Dentro de un metal sólido, uno o más electrones externos de cada átomo pueden moverse libremente por todo el material. Dicho movimiento transporta cargas a través del material. En un aislante hay pocos (o ningún) electrón libre.
  • Cuando se acerca un material cargado (negativamente por ejemplo) a un material neutro, este repelerá las cargas negativas del cuerpo, y atraerá las positivas. Por consiguiente, se obtiene un exceso de cargas positivas en un lado del cuerpo, y un exceso de negativas en el otro. Este proceso se llama \textbf{cargas inducidas}.