Manifiesto Agile

El Manifiesto Ágil es un conjunto de valores y principios que proporciona una guía para el desarrollo de software y, más ampliamente, para la gestión de proyectos en un enfoque ágil. Fue creado por un grupo de líderes en desarrollo de software en una reunión en 2001 y ha tenido un profundo impacto en la forma en que se abordan proyectos de desarrollo de software y gestión de proyectos en todo el mundo.

Valores del Manifiesto Ágil:

  1. Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas: Se enfoca en la importancia de las personas y sus relaciones en el desarrollo de software, reconociendo que la comunicación efectiva y la colaboración son fundamentales para el éxito.
  2. Software funcionando sobre documentación exhaustiva: Pone énfasis en la entrega de software funcional y utilizable en lugar de enfocarse en la creación excesiva de documentos que pueden no ser efectivos en la práctica.
  3. Colaboración con el cliente sobre negociación de contratos: Destaca la importancia de trabajar en estrecha colaboración con los clientes y estar dispuesto a adaptarse a los cambios en lugar de adherirse rígidamente a contratos predefinidos.
  4. Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan: Reconoce que en el desarrollo de software, y en muchos proyectos en general, el cambio es inevitable y que es necesario ser ágil y capaz de adaptarse a nuevas circunstancias.

Principios del Manifiesto Ágil:

Los valores del Manifiesto Ágil se complementan con 12 principios clave que guían las prácticas y el enfoque ágil.

  1. Nuestra principal prioridad es satisfacer al cliente a través de la entrega continua y temprana de software valioso.

  2. Damos la bienvenida a los requisitos cambiantes, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente.

  3. Entregamos software funcional con frecuencia, con preferencia a intervalos cortos.

  4. Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.

  5. Construimos proyectos en torno a individuos motivados. Les damos el entorno y el apoyo que necesitan, y confiamos en que harán bien su trabajo.

  6. El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara.

  7. El software que funciona es la medida principal de progreso.

  8. Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los patrocinadores, desarrolladores y usuarios deberían ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.

  9. La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la agilidad.

  10. La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.

  11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos autogestionados.

  12. A intervalos regulares, el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo y ajusta su comportamiento en consecuencia.

El Manifiesto Ágil promueve la flexibilidad, la adaptabilidad y la orientación hacia el cliente en el desarrollo de software y la gestión de proyectos. Ha influido en la adopción de enfoques ágiles como Scrum, Kanban y Extreme Programming (XP) en todo el mundo, y su éxito se basa en la idea de que los equipos que pueden responder rápidamente a los cambios y centrarse en las necesidades reales del cliente pueden lograr resultados más exitosos.