Metodologías Ágiles

Design Thinking

  • Se utiliza mucho cuando necesitamos hacer tangible una idea rápidamente.
    • Necesitamos probar rápido una hipótesis
  • Debemos hacer centro en nuestro usuario final!
  • Existen muchas técnicas para acercarnos al cliente, basadas en la conversación con él: brainstorm, etc.
  • En muy poco tiempo podemos crear ideas innovadoras y rápidamente validarlas
    • Está orientado a la acción

Stages del Design Thinking

  1. Empatizar (Empathy): En esta etapa, el objetivo es comprender a fondo a los usuarios. Esto implica observar, interactuar y escuchar a las personas para descubrir sus necesidades, deseos y desafíos. Los diseñadores buscan empatizar con los usuarios para obtener una comprensión profunda de su perspectiva.

  2. Definir (Define): Después de recopilar información en la etapa de empatía, se pasa a definir claramente el problema o desafío a abordar. Se elabora una declaración de problema que se centra en las necesidades y deseos de los usuarios, lo que ayuda a enfocar la creatividad en la solución.

  3. Idear (Ideate): En esta etapa, se genera una amplia variedad de ideas y soluciones. No hay restricciones y se anima a la creatividad. Las técnicas como la lluvia de ideas (brainstorming) y la creación de prototipos se utilizan para generar múltiples enfoques posibles.

  4. Prototipar (Prototype): Se seleccionan algunas de las mejores ideas generadas en la etapa de ideación y se crean prototipos o modelos de esas soluciones. Estos prototipos pueden variar en complejidad, desde bocetos y maquetas hasta prototipos funcionales. El objetivo es obtener una comprensión práctica de cómo funcionarían las soluciones.

  5. Probar (Test): Los prototipos se presentan a los usuarios para obtener retroalimentación. Este proceso de prueba permite comprender cómo las soluciones impactarán en la experiencia del usuario y si satisfacen las necesidades identificadas en las etapas anteriores. La retroalimentación se utiliza para refinar y mejorar las soluciones.

  6. Implementar (Implement): Una vez que se ha probado y refinado una solución, se procede a su implementación en el mundo real. Esto puede implicar la producción a gran escala de un producto, la implementación de un servicio o la adopción de un nuevo proceso.