El método de la secante es un algoritmo numérico utilizado para encontrar raíces de una función. Este método es similar al método de Newton-Raphson, pero en lugar de utilizar la derivada de la función, utiliza una aproximación de la derivada basada en dos puntos. A continuación, se describe el método de la secante en el contexto de la materia Métodos Numéricos:

  1. Seleccionar dos aproximaciones iniciales y de la raíz de la función .
  2. Calcular la aproximación de la derivada de la función en el intervalo utilizando la fórmula:
  3. Calcular la siguiente aproximación de la raíz utilizando la fórmula:
  4. Evaluar la función en la aproximación .
  5. Si el valor de la función en es menor que una tolerancia dada, entonces es una aproximación de la raíz y el método se detiene.
  6. Si el valor de la función en no es menor que la tolerancia dada, entonces se redefine como y como , y se repiten los pasos 2 a 5.

El método de la secante es un método iterativo que converge rápidamente a la raíz de la función si las aproximaciones iniciales están lo suficientemente cercanas a la raíz y si la función es suave y continua. Sin embargo, si las aproximaciones iniciales están lejos de la raíz o si la función tiene una derivada discontinua, el método puede divergir o converger lentamente. En la materia de Métodos Numéricos, el método de la secante se utiliza para resolver ecuaciones no lineales y para encontrar soluciones de sistemas de ecuaciones no lineales.