Sistemas de Memoria

Características de los sistemas de memoria

  • Ubicación
    • Si la memoria es externa o interna al computador.
      • Procesador (banco de registros)
      • Interna (Principal).
      • Externa (Secundaria).
  • Capacidad
    • Tamaño de la palabras.
      • Normalmente para memorias internas, y se expresa en términos de bytes.
    • Número de palabras.
  • Unidad de transferencia
    • Para memorias internas, la unidad de transferencia es igual al número de líneas de entrada/salida de datos del módulo de memoria.
    • Palabra
      • Es la unidad natural de organización de la memoria. Suele coincidir con el número de bits utilizados para representar números con la longitud de instrucciones.
      • Cuando hablamos de caché o registros.
    • Unidades direccionables
      • En algunos sistemas es la palabra.
      • Muchos sistemas permiten direccionar a nivel de bytes. La relación entre la longitud A de una dirección y el número N de unidades direccionables es .
      • Cuando hablamos de capacidades de memoria mucho más grandes.
    • Unidad de transferencia
      • Para la memoria principal es el número de bits que se leen o escriben a la vez.
      • Para la memoria externa, los datos se transfieren en unidades más grandes que la palabra, denominados bloques.
  • Métodos de acceso
    • Acceso secuencial
      • La memoria se organiza por unidades de datos (registros)
      • Se especifica cuál es el inicio de la posición de memoria a acceder. A partir de allí se separan los registros y se accede de forma secuencial.
      • El tiempo de acceso es variable. Depende de la posición de inicio.
    • Acceso directo
      • Los bloques individuales tienen una dirección único establecida por la dirección física de la memoria.
      • Entonces, salto directamente a la posición de memoria buscada.
    • Acceso aleatorio
      • Cada posición de memoria tiene un mecanismo cableado físicamente.
      • El tiempo para acceder a la posición de memoria es constante. Está todo cableado y no tengo que pasar por los puntos intermedios.
      • Se da en la memoria principal y en la caché
    • Acceso asociativo
      • Es del tipo acceso aleatorio.
      • Puedo comparar posiciones de memorias.
      • Comparativa de coincidencia de los datos buscados.
      • Es una combinación entre la aleatoria y el secuenciado.
  • Prestaciones
    • Tiempo de acceso (latencia).
      • Tiempo que tarda en realizarse una operación de escritura o lectura.
    • Tiempo de ciclo de memoria.
      • A las memorias de acceso aleatorio
      • El tiempo de acceso + el tiempo que se adiciona antes de iniciar el segundo acceso de memoria.
    • Velocidad de transferencia.
      • La velocidad a la que puedo transferir los datos desde o hacia una unidad de memoria
  • Dispositivo físicos
    • Semiconductor
    • Soporte magnético
    • Soporte óptico
    • Magneto-óptico
  • Características físicas
    • Volátil/No volátil
      • La información se va perdiendo o desaparece cuando se desconecta la alimentación
    • No volatil
      • La información una vez grabada, permanece sin deteriorarse hasta que se modifique intencionalmente.

Jerarquía de memoria.

  • Para conseguir las prestaciones óptimas las memorias deben seguir a la velocidad del procesador.
    • Cuando el procesador ejecuta instrucciones, no es deseable que tenga que detenerse a la espera de instrucciones o de operandos.
    • A menor tiempo de acceso, mayor coste por bit.
    • A mayor capacidad, menor coste por bit.
    • A mayor capacidad, mayor tiempo de acceso.
  • Cuando se desciende por la pirámide ocurre que
    • Disminuye el coste por bit (a)
    • Aumenta la capacidad (b)
    • Aumenta el tiempo de acceso (c)
    • Disminuye la frecuencia de accesos a la memoria por parte del procesador. (d)
  • Memorias más pequeñas, más costosas y más rápidas, se complementan con otras más grandes, más económicas y más lentas.

Restricciones de diseño

  • La clave del éxito en el diseño de la organización está en d (Disminuye la frecuencia de accesos a la memoria por parte del procesador)
  • El uso de dos niveles de memoria funciona solo si se aplican las condiciones (a) y (d). Empleando diversas tecnologías, se tiene todo un espectro de sistemas de memoria que satisfacen las condiciones (a), (c) y generalmente la (d)
  • Principio de localidad de las referencias
    • En un programa, las referencias a memoria (instrucciones o datos) se suelen agrupar
    • Cada vez que se ingresa a una subrutina, hay repetidas referencias a un pequeño conjunto de instrucciones
      • El procesador, por tiempos cortos, agrupa (cluster) estas referencias
    • De esta forma, podemos organizar los datos en una jerarquía de tal manera que el porcantaje de accesos a cada nivel siguiente más bajo sea sustancialemente menor que el nivel anterior.