Redes Peer to Peer

1. Peering

El peering es un acuerdo entre dos o más proveedores de servicios de Internet (ISP) o carriers que permite intercambiar tráfico de datos de manera directa sin necesidad de utilizar un tercero. Esto se hace con el fin de mejorar la eficiencia del tráfico y reducir costos, ya que el intercambio de datos ocurre de manera directa y no a través de un proveedor de tránsito.

Tipos de Peering:

  • Peering Público: Ocurre en puntos de intercambio de Internet (IXP, por sus siglas en inglés), donde varios ISPs se conectan a una infraestructura compartida para intercambiar tráfico.
  • Peering Privado: Se establece de manera directa y dedicada entre dos ISPs a través de un enlace físico dedicado, sin utilizar un IXP.

2. Tránsito

El tránsito es un servicio de conexión a Internet proporcionado por un ISP o carrier de mayor tamaño (conocido como transit provider o proveedor de tránsito) a un ISP más pequeño o a una red de usuarios. En lugar de intercambiar tráfico directamente con otros ISPs como en el peering, el ISP paga a un proveedor de tránsito para acceder a toda la red de Internet global.

Características del Tránsito:

  • Pago por el servicio: El ISP o la red de clientes paga al proveedor de tránsito para enviar y recibir tráfico desde y hacia otras redes fuera de su alcance directo.
  • Acceso completo a Internet: El proveedor de tránsito ofrece acceso a toda la tabla de enrutamiento de Internet, lo que garantiza que el ISP pueda conectar a sus usuarios con cualquier red global.
  • Redundancia: Los ISPs suelen contratar múltiples proveedores de tránsito para asegurar la redundancia y la estabilidad de su conexión a Internet.

3. Relación entre Peering y Tránsito

Los ISPs pueden utilizar tanto peering como tránsito en su infraestructura de red. Mientras que el peering es una forma eficiente de intercambiar tráfico con redes de interés mutuo, el tránsito asegura que un ISP pueda conectar a sus usuarios con redes fuera de su alcance directo. Un enfoque común es que los ISPs establezcan acuerdos de peering con redes que generan mucho tráfico mutuo y usen tránsito para conectarse al resto del mundo.

Algunos puntos clave sobre la relación entre peering y tránsito son:

  • Complementariedad: El tránsito y el peering se complementan. El peering reduce la dependencia del tránsito para el tráfico intercambiado entre redes con las que se tiene un alto volumen de datos.
  • Optimización de costos y rendimiento: Los ISPs que equilibran ambos modelos pueden optimizar tanto los costos como la calidad de servicio, al intercambiar tráfico con algunas redes a través de peering y usar tránsito para el resto del tráfico.